Saltar al contenido

Tatuajes (todo lo que debes saber antes de tatuarte)

Los tatuajes son un tipo de arte corporal permanente que muchas personas eligen hacerse en diferentes partes de su cuerpo para representar algo especial para ellos. Para que el tatuaje quede en la piel se va pinchando la piel con agujas e inyectando tinta, tintes y pigmentos en la capa profunda de la piel. Los tatuajes solían hacerse manualmente, es decir, el artista del tatuaje pinchaba la piel con una aguja e inyectaba la tinta a mano, pero actualmente los tatuadores profesionales utilizan máquinas de tatuar que mueven las agujas hacia arriba y hacia abajo a medida que la tinta se deposita en la piel. Hoy en este blog te queremos contar toda la información que vas a necesitar si estas dispuesto a hacerte un tatuaje en tu piel. Así que sigue disfrutando de esta información y compártela con que inquieras.

 

¿Qué es un tatuaje?

Un tatuaje es una manera de expresar sentimientos, pensamientos, emociones y mucho mas. Los tatuajes existen desde hace miles de años y con el paso del tiempo se han ido perfeccionando en sus técnica y en sus diseños. Los tatuajes son marcas permanentes en la piel hechas con tinta y agujas. Una vez que la tinta se deposita en la segunda capa de piel conocida como dermis, la herida se forma y la piel se cura para exponer un diseño debajo de la nueva capa. La práctica es ahora una forma aceptable de arte corporal muy elegida por muchas personas.

El tatuaje ha sido durante mucho tiempo una forma de ritos y pasajes ceremoniales en la mayoría de las culturas de todo el mundo. Los tatuajes se usan para marcar eventos especiales, para rendir honor o respeto, e incluso para unir cuerpo a cuerpo con restos de ceniza que luego se entintan debajo de la piel. Para celebrar la vida, las elecciones y rendir homenaje y conmemorar el propósito y los compañeros de la vida, los tatuajes tienen la habilidad ingeniosa de decir mucho. Muchas personas eligen recordar a sus seres queridos y honrar las tradiciones y los acontecimientos de la vida con un tatuaje. Desde símbolos que representan imágenes culturales hasta palabras y diseños de fuentes, los tatuajes pueden ser muy creativos.

¿Qué debería saber si quiero tatuarme?

Si quieres hacerte un tatuaje en tu piel hay algunas cosas que debes saber antes de hacértelo para evitar complicaciones una vez que ya te lo hayas hecho.

Lo primero que debes saber antes de hacerte un tatuaje es que un tatuaje te va a acompañar el resto de tu vida. Los tatuajes son permanentes y una vez tatuados en la piel es muy difícil borrarlos. Es por esta razón que es muy importante estar cien por ciento seguro de querer hacerte un tatuaje en tu piel. Por eso es tan importante hacer su tarea para asegurarse de estar preparado para la ocasión. Recuerde, está poniendo una obra de arte en su cuerpo que estará con usted durante mucho tiempo. Eso vale más que unos minutos de reflexión seria.

Ver aquí  55 Tatuajes pequeños con gran significado para mujeres

Lo segundo que debes tener en cuenta es pensar detenidamente el diseño que quieres hacerte en la piel. Es muy importante tener un diseño que sea de tu agrado y que quieras llevarlo siempre contigo. Un hermoso diseño puede brindarte alegría para siempre, pero es mejor que estés extremadamente seguro de el tatuaje que vayas a hacerte. Trata de buscar algo que sea muy especial para ti. También es importante elegir el lugar en donde va a hacerte el tatuaje, y puedes consultarlo con tu tatuador profesional para que te aconseje.

Lo tercero a tener en cuenta es buscar un profesional que sea muy bueno y que este recomendado por amigos y familiares. Un tatuador talentoso escuchará tu descripción de lo que deseas y luego propondrá un diseño antes de programar su cita. Es muy importante que puedas investigar lo suficiente de antemano para saber que te encantan las interpretaciones de ese artista. Debes asegurarte de que tanto el tatuador como el taller elegido tengan en cuenta tu seguridad.

Lo cuarto a tener en cuenta es el lugar en donde te vas a hacer el tatuaje. Debes asegurarte de que el estudio de tatuajes esté limpio y seguro, y que todo el equipo utilizado sea desechable (en el caso de agujas, tinta, guantes) y esterilizado. Estos son procedimientos que se deben seguir al tratar con sangre y otros fluidos corporales para ayudar a prevenir la propagación del VIH, la hepatitis B y otras infecciones sanguíneas graves. Si el estudio se ve sucio, si algo parece fuera de lo común o si se siente incómodo de alguna manera, busque un lugar mejor para hacerse el tatuaje.

Otro dato a tener en cuenta es que Dependiendo de dónde resida, puede haber ciertas restricciones de edad que pueden dictar la edad mínima para hacerse un tatuaje. Es importante consultar en una tienda de tatuajes profesional para conocer las leyes o jurisdicciones locales que especifican estos requisitos de tatuajes. En la mayoría de los casos, para hacerse un tatuaje se debe tener 18 años o el consentimiento de los padres antes de hacerse el diseño elegido en la piel.

¿Cómo es el procedimiento para hacerme un tatuaje?

Un tatuaje es una marca o diseño permanente que se hace en la piel con pigmentos que se insertan a través de pinchazos en la capa superior de la piel. Por lo general, el artista del tatuaje usa una máquina de mano que actúa como una máquina de coser, con una o más agujas que perforan la piel repetidamente y crean el diseño que se ha elegido para hacer en la piel. Con cada pinchazo, las agujas insertan pequeñas gotas de tinta en la piel y así van formando el diseño elegido. El proceso de tatuado se realiza sin anestésicos y causa una pequeña cantidad de sangrado y un dolor leve o potencialmente significativo que va a depender de cada persona.

Ver aquí  120 Tatuajes de nombres de Hijos

¿Es doloroso tatuarse?

Siendo realistas, hacerse un tatuaje se siente como si alguien estuviera arañando tu piel con una aguja caliente, porque eso es lo que está sucediendo. Después de unos 15 minutos, su adrenalina comenzará a hacer efecto y ayudará a controlar algo del dolor, pero si está haciendo una pieza más grande, el dolor puede aparecer en oleadas. De todas formas hay personas que son mas susceptibles al dolor que otras y no sienten casi dolor al hacerse los tatuajes. También es importante decir que dependiendo la zona elegida del cuerpo para hacerse el tatuaje este puede doler un poco mas o un poco menos.

¿Cómo cuidar bien de un tatuaje?

Si ya decidiste hacerte el tatuaje es importante que sepas que cuidados debes tener luego de hacértelo para que el tatuaje pueda cicatrizar bien y no tengas problemas.

Los pasos a seguir son:

Es importante asegurarte de que el artista que te haga el tatuaje cubra su nuevo tatuaje con una fina capa de vaselina y un vendaje. Debes retirar el vendaje después de 24 horas.

Luego debes lavar suavemente el tatuaje con agua y jabón antimicrobiano y es muy importante asegurarte de secarlo muy bien y con mucho cuidado. Luego de secar se debe aplicar una capa de ungüento antibacteriano o de vaselina dos veces al día. Es importante no ponerse otro vendaje.

Es importante lavar suavemente el área del tatuaje dos veces al día con agua y jabón y secar suavemente antes de volver a aplicar la pomada antibacteriana o la vaselina.

Cuando el tatuaje vaya cicatrizando, debes seguir aplicando una crema hidratante o ungüento después de limpiarlo para mantenerlo húmedo. Debes repetir este proceso durante 2 a 4 semanas. También debes tratar de no usar ropa que se pegue a su tatuaje y es muy importante evitar nadar y tomar sol durante aproximadamente 2 semanas luego de hacerse el tatuaje.

Es importante tomar duchas frescas ya que el agua hirviendo no solo dolerá, sino que también puede desteñir la tinta.

Es aconsejable usar un bloqueador solar con al menos un 7% de bloqueador solar de óxido de zinc durante las horas del día y / o cúbralo con ropa, una venda. Si su tatuaje tiene un poco de costras o tiene capas duras, no se preocupe. Es normal. Pero nunca lo pellizque, raye ni pele, y que a causa de esto podría contraer una infección o eliminar el color. Si cree que su tatuaje está infectado o no se cura correctamente, es importante visitar a su medico de confianza para que le diga que pasos tiene que seguir.

Ver aquí  115 Tatuajes pequeños con letras y símbolos para mujeres

¿Qué riesgos implica hacerse un tatuaje?

Hacerse tatuajes esta muy de moda y son muchas las personas que eligen hacerse diferentes diseños en sus cuerpos. Pero es importante saber que debido a que los tatuajes penetran en la piel, es posible que se produzcan infecciones cutáneas y otras complicaciones. A continuación te contamos algunos de los riesgos que implica hacerse un tatuaje en algunos casos.

Reacciones alérgicas: algunos de los tintes usados para tatuajes, especialmente los tintes rojos, verdes, amarillos y azules, pueden causar reacciones alérgicas en la piel. Estas reacciones pueden ser una erupción con picazón en el lugar del tatuaje. Esto puede ocurrir incluso años después de hacerse el tatuaje.

Infecciones cutáneas: una infección de la piel es posible después de tatuarse.

Otros problemas de la piel: a veces, se puede formar un área de inflamación llamada granuloma alrededor de la tinta del tatuaje. Los tatuajes también pueden provocar queloides, que son áreas elevadas causadas por un crecimiento excesivo de tejido cicatricial.

Enfermedades de transmisión sanguínea: si el equipo utilizado para crear su tatuaje está contaminado con sangre infectada, puede contraer varias enfermedades de transmisión sanguínea, como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), hepatitis B y hepatitis C.

¿Cómo se eliminan los tatuajes?

Algunas veces por no detenerse a pensar que diseño de tatuaje hacerse en su piel o simplemente porque el tatuaje que te habías hecho te lo hiciste de muy pequeña y ahora no te gusta mas, surge la necesidad de borrar el tatuaje. Existen buenas y malas noticias cuando se trata de eliminar un tatuaje. La mala noticia es que los tatuajes están destinados a ser permanentes, e incluso las técnicas de eliminación más modernas no funcionarán para todos, ya que sus posibilidades de éxito varían según el color de su piel y los pigmentos y el tamaño del tatuaje. La buena noticia es que el proceso de destintado ha evolucionado en los últimos años, de un proceso potencialmente dañino para la piel, paso a será un método más seguro y sofisticado que utiliza tecnología láser.

Los tatuajes con muchos colores son más difíciles de quitar y pueden requerir tratamiento con diferentes láseres y longitudes de onda para ser efectivos. Los mejores candidatos para la eliminación con láser tradicional son aquellos con piel más clara. Esto se debe a que el tratamiento con láser puede cambiar el color de la piel más oscura. Los tatuajes más antiguos tienden a desaparecer más con el tratamiento con láser. Los tatuajes más nuevos son más difíciles de eliminar.

Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos aquí en este blog…